Con 767 votos en contra, 743 a favor y 3 votos nulos, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus) decidió no irse a huelga en la Máxima Casa de Estudios del Estado.
Después de reanudar este 30 de abril, la Asamblea General Extraordinaria Permanente el Staus acepta los ofrecimientos hechos por las autoridades.
El conteo de votos, arrojó que participaron mil 512 académicos afiliados al sindicato con su voto, de un total de mil 829 activos en el padrón sindical, de los cuales 743 maestros votaron "Huelga SI", mientras que 767 emitieron su voto por el " Huelga NO", en tanto que se registraron 3 votos nulos.
A pesar de que los académicos de la Unison no se irán a huelga, el secretario general del Staus, Cuauhtémoc González Valdez, informó que los más de 47 mil alumnos que alberga la Unison no recibirán clases ni de manera virtual.
El Gobernador Alfonso Durazo Montaño, reconoció y agradeció la disposición y voluntad política mostrada por los afiliados al Staus a decidir no realizar el estallamiento a huelga en la Unison.
"Recalcamos el interés mostrado por las profesoras y profesores de la Máxima Casa de Estudios en Sonora, por contribuir a encontrar los canales idóneos para que, sindicatos y autoridades universitarias, con el apoyo siempre permanente de este Gobierno, alcancen acuerdos que sean satisfactorios para todos los que forman parte de la Universidad", expuso el Ejecutivo estatal en misiva publicada en redes.
Rita Plancarte Martínez, rectora de la Universidad destacó la buena voluntad de los académicos afiliados al Staus por valorar positivamente el ofrecimiento, correspondiente a la revisión salarial 2024.