logo
HMO Bahía de Kino

Estatal

Termina huelga en Universidad de Sonora

Por CORREO Noticias
| Hermosillo, Son., MX.

Este 14 de mayo a casi un mes de haber estallado la huelga, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus) aceptó el ofrecimiento salarial de las autoridades y con ello se da por terminado el movimiento.

La mayoría de los integrantes del Steus que dirige Lourdes Rojas Armenta, decidieron poner fin a la huelga que iniciaron el pasado 15 de abril en la Máxima Casa de Estudios de Sonora. El Steus votó la decisión y 778 sufragios fueron a favor del levantamiento y aceptar el ofrecimiento de la Unison, 616 decidieron por continuar la huelga y 11 votos fueron nulos.

Los trabajadores y empleados sindicalizados de la Unison aceptaron la última oferta de las autoridades que  suma 58.8 millones de pesos, esto es, 10.6 millones más sobre el ofrecimiento realizado el 15 de abril pasado.

Con ello se propuso un incremento y ajuste salarial del 9.11%, y en cuanto a prestaciones, además del 2% considerado en la política salarial, se brindó un 4.49% adicional para distribuirse en la homologación del fondo de ahorro, apoyo a la atención a menores, retabulaciones y reclasificaciones, retroactivo por Salario Mínimo General, incluir la rezonificación en la jubilación, y otras prestaciones acordadas bilateralmente. 

Así, la base sindical del Steus ha logrado un aumento sin precedentes, que casi duplica la suma de los dos años anteriores. 

Bien recibida

La decisión del Steus fue bien recibida por los estudiantes, la rectoría y las autoridades estatales.

"Destaco la decisión de los agremiados del Steus, de concluir la huelga en la Universidad de Sonora. Reconozco que se haya antepuesto el derecho innegociable a la educación de las y los jóvenes universitarios...Esta determinación tiene un impacto muy positivo en la sociedad sonorense", dijo el Gobernador Alfonso Durazo.

Rita Plancarte Martínez, rectora de la Unison reconoció  la voluntad de los integrantes del Steus que decidieron levantar la huelga como respuesta al ofrecimiento presentado por la Máxima Casa de Estudios.

"Ahora toca dar la vuelta a la página y regresar a las actividades laborales institucionales que la ciudadanía sonorense nos ha confiado, para continuar formando los profesionistas que la entidad demanda para su desarrollo", expuso  Plancarte Martínez.


Unison y Staus hacen revisión salarial 2024

Unison y Staus hacen revisión salarial 2024

Promete ‘Toño' Astiazarán dar blindaje a Hermosillo

Promete ‘Toño' Astiazarán dar blindaje a Hermosillo

Solicitan mineros certeza a candidatos

Solicitan mineros certeza a candidatos

Lidera Sonora industria manufacturera.- Inegi

Lidera Sonora industria manufacturera.- Inegi

Alcanza Xóchitl Gálvez a Claudia Sheinbaum

Alcanza Xóchitl Gálvez a Claudia Sheinbaum

Staus dice NO a huelga en Unison

Staus dice NO a huelga en Unison

HMO CIUDAD LIMPIA Abril24