Sin problemas | Mediante el Plan Estratégico de Protección Civil en materia hídrica el Gobernador refuerza la disponibilidad del vital líquido en el Estado
Este año 2024 Sonora tiene asegurado el abasto de agua en los 72 municipios y para garantizar el recurso en los próximos años el Gobierno ejecuta el Plan Estratégico de Protección Civil en materia hídrica, informó Alfonso Durazo Montaño.
En su tradicional conferencia de prensa, el Gobernador dijo que el plan tiene la finalidad de realizar las acciones y reasignar los recursos necesarios para la atención del abasto de agua en la entidad.
El mandatario estatal destacó que con esta estrategia, el Gobierno de Sonora tiene la flexibilidad de implementar un plan de acción, para contar con los recursos y herramientas necesarias para contar con el abasto de agua para toda la entidad en los próximos años, ya que este 2024 se tiene asegurado el abastos en los 72 municipios de la entidad.
Junto a la UGRS, se concretaron seis proyectos para garantizar que la siembra y ganado de la región no se vea afectada por la falta de lluvia, implementando el programa emergente de distribución de agua en agostaderos; la perforación y equipamiento de pozos de abrevadero con energía solar; alimento para ganado con un 20 por ciento de su valor y el 100 por ciento de flete.
También el fortalecimiento de unidades de riego con el apoyo del 50 por ciento de Conagua; ampliación del convenio con Constellation Brands para la donación de bagazo; y la inducción de lluvias junto a Sagarhpa.
Por parte de la CEA, se están realizando cuatro proyectos para asegurar el abastecimiento de agua potable: la perforación, equipamiento y rehabilitación de pozos en todo el Estado; el refuerzo de infraestructura para el abastecimiento en la zona sur de Hermosillo; la adquisición de pipas de agua; y la actualización del Plan Hídrico del Noroeste (Plihno).
En tanto que la Sagahrpa, lleva a cabo acciones en tema de infraestructura hidroagrícola, reconversión de cultivos con menor demanda de agua, sistemas de riego de precisión, fortalecimiento a las unidades de riego, así como programas de distribución de agua en agostaderos.